Presentación

Este Catálogo Razonado recoge la obra completa conocida de José Guerrero (1914-1991) y toda la información relacionada con ella, erigiéndose así en una herramienta imprescindible para el conocimiento de su producción, que es el objetivo prioritario del Centro a él dedicado. Después de una primera edición en papel (2007), de una segunda en CD (2012) —ambas con la colaboración de la Fundación Telefónica— y de un catálogo razonado de la obra gráfica (2017), presentamos la tercera edición, en esta ocasión digital, gracias a la subvención del Ministerio de Cultura y Deporte.

Nuestros objetivos son ofrecer los datos actualizados de cada obra localizada de José Guerrero en un soporte que permite la corrección y renovación constante de la información en tiempo real, facilitar la trazabilidad de cada pieza y aumentar el corpus total. Para mantener vivo el espíritu del Centro José Guerrero como servicio público, hemos optado por el acceso gratuito y universal.

Con respecto a las ediciones anteriores hemos introducido algunos cambios. Además de actualizar la información, se han incorporado nuevas piezas: en la primera edición se recogían 1403 obras, que componen el cuerpo central del catálogo; en la segunda, 1502; y, en la actual, a fecha de diciembre de 2022, contamos con 1786 registros, incluida la obra gráfica. Se ha mantenido la ordenación original, de modo que las sucesivas incorporaciones se han ido sumando, consecutivamente, a partir del número 1404, con independencia del lugar que ocupan históricamente en su producción, que es el que explica el orden de los primeros 1403 registros. Sin embargo, esto no afecta a la presentación digital, que muestra las obras agrupadas cronológicamente. También tenemos que dejar constancia de una baja: la del dibujo que correspondía al número 281, que se ha demostrado atribuido erróneamente a Guerrero por el museo que lo custodia (el Metropolitano de Nueva York).

Para preparar la base de datos hemos revisado toda la información y homogeneizado los criterios y las referencias, con un diseño que se adapta perfectamente al nuevo soporte de la publicación. Entre las virtudes de esta nueva edición digital pueden citarse la optimización del manejo y los motores de búsqueda, la mayor accesibilidad a los contenidos —que a partir de ahora es universal y abierta— y la posibilidad de su actualización permanente. Confiamos en que todo ello servirá para que afloren aún más obras en localización desconocida, además de para permitir un mayor y mejor conocimiento de la creación de José Guerrero.

Yolanda Romero, coautora de la primera edición, que sigue siendo la investigación principal sobre la que descansa este catálogo, titulaba el texto en el que la presentaba «Un catálogo razonable». Era una forma, elegante y honesta, de «enseñar las heridas», como proponía Joseph Beuys; es decir, de reconocer que un número importante de obras se encontraban en paradero desconocido. Ese título mantiene su vigencia: cerca de trescientas se han localizado desde entonces, pero esta tercera edición del opus de José Guerrero sigue sin poder considerarse como completa, y por tanto este sigue siendo un catálogo razonable. Nos conjuramos para avanzar hacia el horizonte del razonado, quizá más próximo a partir de ahora.

Notas a la catalogación

La publicación en formato digital e interactivo del Catálogo Razonado de la obra de José Guerrero supone la culminación de uno de los objetivos fundamentales del Centro José Guerrero, que desde que abrió sus puertas en el año 2000 está realizando una labor continua de investigación y catalogación de la obra del artista granadino. En 2007 se publicaron, en colaboración con Telefónica, los dos tomos que recogían la obra catalogada hasta entonces; en 2012 se actualizó la catalogación en un CD que incorporaba la información recogida en los cinco años precedentes; y en 2017 se publicó un catálogo razonado de obra gráfica. Quince años después de la primera edición publicamos ahora en versión digital el catálogo que recoge la obra de José Guerrero realizada entre 1931 y 1991 y localizada hasta la fecha, con la información en continua actualización.

En la catalogación razonada que presentamos, las obras se han clasificado cronológicamente y también por técnicas: figura en primer lugar la obra sobre lienzo y otros soportes, y a continuación la obra sobre papel del mismo año. Se ofrecen reproducciones actualizadas y fidedignas de cada una de las piezas, aunque algunas, de imposible localización, aparecen reproducidas en blanco y negro.

Cada obra se acompaña de una ficha técnica que facilita los siguientes datos:

Número de catálogo

Es un número consecutivo que sirve, exclusivamente, como referencia de la obra en la catalogación razonada, adjudicado por orden cronológico. A partir del número 1404 la numeración es aleatoria, pues se va asignando a las obras localizadas a partir de 2007 sin correlación cronológica.

Título

Se recoge el título original en el idioma elegido por el artista.

Fecha

Se indica el año de realización de la obra o los de comienzo y de finalización cuando su ejecución ha abarcado más de un año; en el caso de las piezas repintadas por el artista, la fecha va seguida de aquella en que fue retocada. Cuando no se conoce con seguridad el año de ejecución, este va precedido de la abreviatura «c.» (circa). 

Técnica

Se hacen constar tanto los materiales utilizados para la realización de la obra como su soporte.

Dimensiones

Las dimensiones se dan en centímetros: primero la altura y luego la anchura, y por último el fondo en el caso de las esculturas y de los murales.

Firma e inscripciones

Se indica la ubicación en la obra de la firma y otras anotaciones manuscritas del artista cuando las hay, recogiéndose entrecomillada su transcripción exacta. Cuando el autor hace constar el día y el mes de finalización de la obra, estos datos se facilitan junto a la ubicación de la firma. 

Lugar de realización

Cuando el artista lo especifica, o se ha podido deducir por la documentación existente, se han anotado la ciudad y el país donde se realizó la obra.

Colección

La colección recogida es aquella a la cual la obra pertenece en la actualidad. Esta se presenta con mayor o menor detalle atendiendo al criterio de los distintos propietarios.

Procedencia

Se mencionan las colecciones o propietarios a los que ha pertenecido o de donde procede la obra antes de haber pasado a formar parte de la colección actual.

Exposiciones

Se relacionan por orden cronológico las exposiciones individuales y colectivas en las que la obra ha estado presente, y se especifica la fecha, el título de la exposición, la institución o entidad promotora y el lugar de celebración.

Bibliografía

Se recogen las referencias bibliográficas o hemerográficas de las citas relevantes sobre la obra, con indicación del autor o autores, título, lugar de edición, editorial y año. Con la abreviatura rep. se indica que la obra ha sido reproducida, en color o en blanco y negro, y el número de página. Con la abreviatura com. se indica que la obra ha sido objeto de comentario, seguida del número de página.

Observaciones

En este apartado se ofrecen datos de diverso carácter que pueden aportar información suplementaria y significativa sobre las obras, como inscripciones al dorso manuscritas por el autor, el estudio donde se ha realizado, el número de inventario o referencia que tiene la obra en su localización actual, y otras curiosidades.

Limitación de uso

Limitación de uso

Los usuarios que accedan a esta web están autorizados a visualizar toda su información y contenidos, así como a efectuar reproducciones privadas en sus terminales, siempre y cuando los elementos reproducidos sean destinados exclusivamente a uso personal y no sean posteriormente cedidos o transmitidos a terceros, ni se instalen en cualquier servidor conectado directa o indirectamente a internet o a una red local, de forma que sea posible el acceso de esos terceros a la citada información a través de medios distintos de la propia web.

El Centro José Guerrero se reserva el derecho de prohibir o impedir el acceso a cualquier usuario que introduzca en la web cualquier tipo de contenido contrario a las normas legales o éticas y cooperará con las autoridades en la identificación de las personas responsables de introducir en la web contenidos que puedan suponer una violación de la ley.

Respecto a aquellos textos y audiovisuales de los que el Centro José Guerrero es autor, editor o productor, se permite a los usuarios su reproducción, distribución y/o comunicación pública (excepto en aquellos casos en los que se especifique lo contrario), bajo los términos y condiciones de una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede consultar los términos legales de esta licencia en: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

En cuanto a las imágenes y demás audiovisuales, la propiedad intelectual de las obras reproducidas corresponde a sus autores o herederos. El Centro José Guerrero cuenta con licencias de uso de propiedad intelectual para su comunicación pública en esta web.

En concreto, el derecho de propiedad intelectual de todas las imágenes de obras de José Guerrero presentes en la web pertenece a sus herederos. Para su reproducción, distribución y/o comunicación pública por parte del usuario, éste habrá de solicitar y satisfacer las licencias que requieran los titulares de tales derechos o las entidades de gestión colectiva que les representen, en este caso VEGAP.

Derechos de reproducción

Los textos y materiales gráficos y audiovisuales que se publican en esta web son objeto de derechos de propiedad intelectual, conforme a lo previsto en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, y sus modificatorias Ley 23/2006, Ley 21/2014 y Ley 2/2019.

El Centro José Guerrero tiene licencia de uso para reproducir y comunicar públicamente los contenidos que aparecen en esta web. Estos se encuentran protegidos por los derechos de propiedad intelectual tanto del Centro José Guerrero como de autores o herederos, conforme a la legislación vigente ya mencionada.

La comunicación pública de los contenidos a través de la web no implica en ningún caso la cesión, renuncia o transmisión, total o parcial, de los correspondientes derechos de propiedad intelectual.

La infracción de los derechos de propiedad intelectual por el usuario se encuentra sujeta a la exigencia de la correspondiente responsabilidad legal por cualquier uso, fuera de los permitidos, que suponga la vulneración de tales derechos.

En todo caso, el usuario se compromete a cumplir las condiciones indicadas en nuestro Aviso legal.

Créditos​

Dirección del proyecto
Francisco Baena Díaz

Desarrollo web
Si2

Diseño web y coordinación del proyecto
Manigua

Catalogación de la obra  

Inés Vallejo Ulecia
Yolanda Romero Gómez
Francisco Baena Díaz

Catalogación de la obra gráfica

Elena Díaz Escudero

Documentación
Chema González Martínez
Pablo Ruiz Luque

Edición de textos
Irene Fernández Romacho
Marina Guillén Marcos

Traducción al inglés
Manuel B. Burbano

Gestión de la web

Raquel López Muñoz

© Centro José Guerrero, 2022
© de la obra: herederos de José Guerrero, Granada, 2022
© de las fotografías: sus autores

Proyecto producido con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte